Este artículo fue publicado en Spanol News/ Industria de alimentos y bebidas.


Beavertown se ha convertido en la última cervecera artesanal en ser absorbida por una corporación global de bebidas, luego de que Heineken comprara el 51% de la compañía que aún no poseía, en un acuerdo que probablemente le reportará a su fundador decenas de millones de libras .

La multinacional holandesa compró una participación minoritaria en Beavertown en 2018, y las ganancias de 40 millones de libras se usaron para financiar la expansión, incluida la construcción de una nueva fábrica de cerveza en Enfield, al norte de Londres.

Desde entonces, los bolsillos profundos de Heineken han ayudado a que las ventas de la cervecera artesanal casi se tripliquen de £ 12,7 millones en 2018 a £ 35 millones en 2020, el último año antes de que las ventas se vieran afectados por la pandemia de Covid-19.

El crecimiento de Beavertown se ha visto respaldado por su mayor capacidad de producción y una asociación con el Tottenham Hotspur Football Club, incluida una cervecería en el lugar que atiende a más de 60.000 personas en cada partido.

Heineken dijo el miércoles que ahora compró el 49% restante de Logan Plant, el hijo del líder de Led Zeppelin, Robert, en un acuerdo que agrega el nombre de Beavertown a una larga lista de cerveceros artesanales que han desafiado a las grandes compañías cerveceras, solo para ser comprado.

Las compras históricas en el sector incluyen la venta de Camden Brewery al propietario de Budweiser, AB InBev, la compra de Meantime por parte de SABMiller, la compra de London Fields por parte de Carlsberg y la compra de Heineken de una participación en la cervecería Brixton .

La avalancha de adquisiciones lucrativas ha generado dudas sobre el significado del término cervecero artesanal, una etiqueta que algunos en la industria consideran que requiere independencia de la propiedad de una corporación importante.

Beavertown dijo que se podrían crear 50 puestos de trabajo como resultado de la adquisición. No revela el precio, pero su crecimiento desde la inversión inicial de 40 millones de libras esterlinas de Heineken indica que es probable que la participación de Plant se haya vendido por decenas de millones de libras.

Plant, quien dejará el cargo de director ejecutivo para actuar como asesor, dijo: “Beavertown comenzó en mi cocina, hace 10 años: de elaborar cerveza en una olla de arroz a ser uno de los cerveceros británicos más exitosos en los últimos años, trabajando a más de 160 personas y elaborando 360.000 hectolitros de cerveza.

“Su éxito es algo que nunca podría haber predicho en ese entonces, y estoy muy orgulloso de que hayamos llegado a un acuerdo con Heineken, que es el siguiente paso natural para Beavertown, sus marcas y, lo que es más importante, su gente” .